Parque Nacional Natural Los Nevados

Se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la región Andina de los Andes 

colombianos.

El parque comprende los pisos térmicos 

correspondientes a frío, páramo, y gélido, por lo cual sus ecosistemas principales son los bosques andinos, páramos y glaciares.

En el parque se encuentran localizados los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel y los Paramillos El Cisne, Quindío y el de Santa Rosa, siendo los tres primeros Nevados permanentes y los Paramillos nevados ocasionales, dada la pérdida del hielo glaciar que han tenido.

Sus volcanes pertenecen al cinturón de fuego del pacífico. En este parque se encuentran tres de los seis glaciares que se conservan en Colombia.

Nevado del Tolima (5.220 msnm)

También es conocido como la Montaña Dulima desde antes de la conquista por los nativos indígenas, este volcán está localizado en la Cordillera Central. Este volcán es llamativo por su forma cónica que culmina con un pequeño glaciar en su única cumbre. Estos elementos sobresalen en el relieve circundante y ofrecen un carácter visual y paisajístico particular. Al interior del glaciar del Tolima se encuentra el cráter de dicho volcán, el cual cuenta con un diámetro aproximado de 180 metros y hacia las laderas cercanas a la cumbre es posible encontrar antiguos flujos de lava que se intercalan con pequeñas lenguas glaciares que bajan hasta los 4.800 y 5.000 metros de altitud.

El Nevado de Santa Isabel de Buenaventura (4.965 msnm)

También conocido en el idioma Quimbaya 

como Poleka Kasué (doncella blanca), es una de las montañas de la Cordillera Central de 

Colombia. Este Volcán causa curiosidad por el complejo de domos  que coronan su cima y que lo convierten en uno de los nevados más raros del continente.

Su relativa baja altitud ha permitido estudiar las dinámicas glaciares como en ningún otro lugar del país, donde se ha evidenciado que es el glaciar con más rápido derretimiento en Colombia y particularmente sensible al aumento de la temperatura atmosférica.

Nevado del Ruiz (5.321 msnm)

El Volcán Nevado del Ruiz, o la Mesa de Herveo, conocido en la época precolombina 

como Kumanday, Tabuchía y Tama.

Hace parte del cinturón de Fuego del Pacífico y es el más septentrional del cinturón volcánico de los Andes, que incluye 75 de los 204 volcanes sudamericanos formados durante el Holoceno.

Paramillo El Cisne (4.636 msnm)

El Paramillo El Cisne, anteriormente conocido como Nevado del Cisne, es un estratovolcán activo ubicado en la Cordillera Central.

Presenta un domo basáltico y andesítico, derivados de su actividad volcánica de tiempos remotos.

El Paramillo del Quindío (4.760 msnm)

Anteriormente conocido como Nevado del Quindío, es un volcán activo ubicado en la Cordillera Central  de los Andes.

El Paramillo de Santa Rosa (4.600 msnm)

Este Volcán es el más occidental de los volcanes que se encuentran en el parque, y además el más occidental de los volcanes que conforman el macizo volcánico Ruiz-Tolima

Aunque no se tiene registro de actividad volcánica reciente, si hay una gran presencia de fuentes termales, lo cual contribuye a la actividad económica de la zona siendo un importante atractivo, dadas las propiedades medicinales y relajantes que se le atribuyen a estas fuentes de aguas termales.